Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El tratamiento de Neutrófilos de Antonio Brú

Posted by ayudacancer en septiembre 17, 2006

En 1993, el Doctor en Física Antonio Brú trabaja en el CIEMAT, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia…

 

Disfruta de un contrato con cargo a proyecto, y su trabajo versa sobre los frentes de hidratación en materiales heterogéneos, formando parte de un proyecto de confinamiento de residuos radiactivos de alta actividad. En su trabajo estudia los fenómenos de difusión molecular de un medio en otro, y aprovechando las similitudes que a veces tienen fenómenos físicos y biológicos de muy distinta naturaleza, casi como una curiosidad matemática, comienza a interesarse por la dinámica de crecimiento de los tumores. Se da cuenta que, a su parecer:

- Hay muchas teorías sobre la génesis de los tumores.
– Muchas clasificaciones de tipos y subtipos, dependiendo del órgano al que afecte.
– Muchos tratamientos. Algunos de dudosa eficacia.
– Apenas hay información de cómo crecen los tumores.

Brú comienza a investigar este último punto. Al cabo de varios años llegan a las siguientes conclusiones (según argumenta en sus trabajos):

- Los velocidad de crecimiento de los tumores es distinta a la que cabría esperar de acuerdo a una dinámica de pura duplicación

- Por tanto, todas la células cancerígenas no crecen por igual en el tumor. El físico discrepa de la afirmación de los oncólogos, que todas se dividen por igual y por lo tanto su desarrollo conjunto es exponencial (aunque estos matizan que existe gran mortandad entre las células del núcleo que frena su crecimiento en esta zona). Brú se pregunta ¿Si es así, dónde está entonces el tejido necrosado? y afirma que, salvo en tumores de muy pequeño diámetro, el crecimiento por mitosis (por división de las células) se reduce casi exclusivamente a las más exteriores, quedando las internas en estado de latencia inducida (nota: su trabajo no es en absoluto el primero que llega a esta conclusión, y varios modelos y experimentos previos ya reconocían la presencia de una región externa de mayor actividad).. La consecuencia es que los tumores se desarrollan de manera casi lineal. Dicha observación está comprobada por otros muchos grupos en el caso de colonias in-vitro y esferoides multicelulares en laboratorio, aunque ni el equipo de A. Brú ni esos trabajos lo han comprobado en el caso de tumores reales.

- Observa que los bordes de un tumor tienen propiedades fractales, objetos matemáticos que se encuentran en muchos campos de la biología y la ciencia en general.

- Brú comprueba que el desarrollo del tumor responde a unas pautas muy determinadas. El físico obtiene una ecuación que es compatible con esta dinámica.

- Estudia muchas líneas tumorales distintas, in vitro e in vivo, de animales y de humanos. Comprueba sorprendido, que todos los tumores siguen la misma pauta de difusión celular, que podrían explicarse mediante una ecuación basada en derivadas de orden cuatro.

Esto pondría en entredicho, desde un punto de vista muy determinado, una de las máximas actuales de la oncología: que el cáncer no es una enfermedad sino muchas enfermedades distintas, que cada tumor es diferente y por lo tanto debe ser tratado y medicado de manera distinta.

El modelo ya observado por él, que restringe el crecimiento prácticamente en los bordes del tumor, le permitiría interpretar porqué tumores de muy pequeño tamaño pueden ser tan malignos. Ya que las metástasis provocadas por ellos son a menudo mucho más activas que el tumor primario. El profesor Brú razona este fenómeno de la siguiente manera:

- Para formar un tejido de 1 cm. cúbico a partir de una única célula normal, bastan 32 divisiones (2 elevado a 32). En cambio, para conseguir el mismo tamaño en un tejido tumoral, al reproducirse sólo la capa exterior, pueden llegar a hacer falta hasta 800 divisiones.
– Precisamente aquí radica su posible malignidad. En 32 divisiones no se pueden haber acumulado muchas aberraciones cromosómicas, pero en 800 es muchísimo más probable. Las células del borde del tumor, con muchas mutaciones en su ADN, son las que adoptan una mayor variabilidad de comportamiento, que o bien pueden hacerlas morir espontáneamente o migrar a otras zonas del cuerpo provocando las temidas metástasis.

En 1998, Antonio Brú publica los resultados de sus investigaciones bajo títulos como Super-Roug Dynamics on Tumor Growth en la prestigiosa Physical Review Letters, Non-Linear Dynamics in Tumoral Processes y Fractal Dimension and Temporal Evolution of the Neurons en las páginas del VIII Spanish Meeting on Statistical Physics.
En 2003, da a conocer sus trabajos en The Universal Dynamics of Tumor Growth (Biophysical Journal), en la que aplica la teoría MBE (Molecular Beam Epitaxi) a la dinámica universal de desarrollo de los tumores. Sus artículos son comentados favorablemente en las publicaciones del American Institute of Physics y en la importante The Lancet Oncology. Recibiendo en nuestro país la Placa de Honor AEC 2000 de la Asociación Española de Científicos.

En cuanto a la forma de difusión del tumor en el tejido sano, y a partir de las imágenes de microscopio, extrae la siguiente interpretación: el tumor no invade el tejido sano y después lo destruye, como afirma la oncología oficial. En realidad procede al revés, primero destruye el tejido sano mediante un ataque bioquímico y después ocupa el espacio vacío que ha quedado:
El ataque tumoral utilizaría dos vectores principales:

- El alto metabolismo del tumor genera gran cantidad de ácido láctico. El medio que rodea el tumor tiene por lo tanto un Ph muy bajo y las células sanas del huésped se ven negativamente afectadas.
– Las células tumorales generan potentes encimas cuya función es degradar a las células normales.

La teoría MBE (Molecular Beam Epytaxi), desarrollada en la década de los sesenta, le sirve al físico para explicar un imprevisto movimiento observado por su autor en las células exteriores del tumor. Las cuales, al diferenciarse como individuales, migran por la línea divisoria entre el propio tejido tumoral y el sano hasta alcanzar la parte interna de las rugosidades del tumor. Esta acción difusora plantearía algunas incógnitas interesantes:

- ¿Porqué dichas células no se quedan en las partes más exteriores, donde disponen de más oxígeno y más nutrientes?
– ¿Qué compensaciones hallan en esta nueva ubicación?

 Su interpretación sobre este fenómeno es que la principal compensación reside en el espacio físico para desarrollarse, y no en otros factores de tipo biológico, puesto que es en estas concavidades internas donde dicho espacio es más abundante, por estar a salvo de la presión del tejido sano que sí afecta a las partes convexas. No obstante, aunque tenga menos importancia, también reconoce el hecho de que en este lugar recogido es donde la nueva célula está rodeada y protegida por el máximo de otras semejantes, y donde las defensas del organismo (los glóbulos blancos) penetran con más dificultad.

Antonio Brú

Otra de sus interpretaciones versa acerca de por qué las quimioterapias fallan en un porcentaje tan alto. En realidad, estos medicamentos basan su acción en un ataque a las células que se encuentran en proliferación. Naturalmente, si hacemos caso a la teoría clásica, éstas representan la totalidad de las células del tumor, y por lo tanto debería resultar afectado en profundidad. La experiencia en cambio demuestra que muchas veces la quimioterapia sólo afecta a las células del borde y a pesar de que a menudo consigue destruirlas, una vez finalizado el tratamiento, se reactiva la segunda capa de células (algo así como si a una naranja le quitáramos la piel, pero al poco tiempo la pulpa interna creara una nueva) Estas células reactivadas se encuentran en una posición muy buena para proliferar, con unas defensas orgánicas degradadas por la propia quimioterapia y con un buen espacio vacío entre ellas y el tejido huésped. De esta manera, no serían extraños los casos en que al poco tiempo de haber acabado una sesión con estos tratamientos convencionales, el tumor rebrota con mucha más virulencia.

Establecidas sus hipótesis, Brú y su equipo reflexionan para diseñar una estrategia que impida a estas células malignas encontrar el resguardo y el espacio que necesitan para reproducirse. Al final deciden probar con los neutrófilos, uno de los cinco tipos de glóbulos blancos que forman las defensas de nuestro organismo y que se crean de forma natural en la médula ósea.
Los neutrófilos, también llamados granulocitos, son los glóbulos blancos más abundantes, en una proporción que va desde el 55% al 75% del total. Son células fagocitarias, que transportadas por nuestro sistema de alerta a través de la corriente sanguínea, atacan y destruyen los gérmenes que nos invaden, por ejemplo, al hacernos un corte en una mano (de hecho, la inflamación provocada alrededor de una herida, está causada por dichos glóbulos, y representa la lucha que están sosteniendo con el elemento invasor).

Neutrófilo reaccionando ante una bacteria

[Imagen: Neutrófilo reaccionando ante una bacteria]

El equipo de Brú plantea un ensayo clínico con ratones, veinte en total, a los que se les inyecta un tumor de Ehrlich en una pata. Posteriormente, cuando se comprueba que los tumores están creciendo, se separan en dos grupos: uno de control, de cuatro individuos a los que no se les efectuará ningún tratamiento, y los dieciséis restantes, a quienes se les suministra una dosis de 10 microgramos por kilo de peso y día de GM-CSF (Factor de Creación de Colonias de Granulocitos-Macrófagos).

A los quince días, se sacrifican seis de los ratones tratados para analizar sus tumores. El resto prosigue en tratamiento hasta las ocho semanas. Al final se comprueba que en ocho de ellos los tumores han disminuido de tamaño entre un 80 y un 90%, y en los otros dos, el tumor ha remitido por completo (aunque en este paso hay buena parte de interpretación subjetiva, dado que el modelo de ratón empleado arroja muchas dudas metodológicas).

Bajo el microscopio, los investigadores comprueban como los tumores aparecen completamente rodeados por los neutrófilos, los cuales aguantan bien el medio ácido y llenan todos los huecos de las rugosidades, impidiendo que las células cancerígenas en proliferación encuentren el espacio físico que precisan. Se comprueba que al estar encapsuladas entre sus células progenitoras y los neutrófilos, a los catorce días comienzan a morir. Otra de las interpretaciones es que la propia presión creada por el crecimiento del tumor provoca anoxia en las partes más internas del tejido, las cuales también acaban por necrosarse.

Su interpretación es que nuestras defensas innatas sí atacarían a las células cancerígenas (esto de nuevo no es exclusivamente novedoso como a veces se hace entender. Se sabe hace mucho tiempo que la respuesta inmune innata ataca los tumores, pero también se sabe que estos mismos tienen mecanismos para burlar esos ataques). Ellos interpretan que el problema es que dichas defensas, por diferentes causas, se vean sobrepasadas en su capacidad de reacción. En este momento es cuando el tumor comienza a crecer de forma incontrolada.

Este ensayo es publicado en el Physical Review Letters (de nuevo una revista de física) de junio del 2004, con el título Pinning of Tumoral Growth by Enhancement of the Inmune Response.

Tras estos resultados, en dos ocasiones, especialistas clínicos se ponen en contacto con Brú para realizar un ensayo en dos pacientes humanos. Para ello se consiguen sendos permisos de la AGEMED (Agencia Española del Medicamento), que autoriza dicha acción por el procedimiento de Tratamiento Compasivo por Razones Humanitarias.

Los pacientes son una mujer de 34 años, con melanoma en fase IV, que a pesar de no tener aún mala calidad de vida, el pronóstico a corto plazo es muy pesimista. El segundo es un varón de 56, con un cáncer de hígado de 9.5 cm. de diámetro, con complicaciones de cirrosis hepática y hepatitis B. Está siempre en cama, con dolores muy fuertes y una calidad de vida muy degradada. En pocas palabras, ambos casos eran desahuciados e irrecuperables, con una esperanza de vida de pocos meses.

Durante el tratamiento, se les suministra a ambos la misma dosis de 10 microgramos por kilo de peso y día. En este caso se utiliza G-CFS (Neupogen, de laboratorios Amgen), prácticamente igual que el producto utilizado con los ratones, pero más específico en la creación de neutrófilos (y más recomendable en el caso de afección hepática).

Las dosis, según los investigadores, son muy bien toleradas por los pacientes, y de los dos meses que dura el tratamiento, sólo en una ocasión deben disminuirla para mantener el recuento de neutrófilos por debajo de 60.000. El enfermo de hepatocarcinoma se beneficia aparentemente de un cambio espectacular. El marcador tumoral AFP (alfafetoproteína, el cual no es un marcador muy específico en ciertos pacientes) cuyo valor normal en una persona sana es inferior a 10 ng/ml, baja de los 453 que tenía al principio del tratamiento, hasta 4,7 a las 10 semanas.
Las exploraciones posteriores mediante RMN (resonancia magnética nuclear) y biopsia mediante aspiración por aguja fina, demuestran un cambio significativo. El tejido tumoral ha desaparecido, sustituido por una displasia de células pequeñas, sin malignidad.

Las dos personas tratadas se reincorporarían a su trabajo. Las últimas noticias (un año y medio atrás) es que seguían sin síntomas ni efectos secundarios y con todas las constantes normales. En consecuencia, el informe final es que “podrían haberse curado” (en estos casos hay que decir “podrían” porque en el cáncer la curación definitiva sólo se admite pasados 5 años).

En mayo del 2005, equipo de Brú publica el resultado de la remisión del hepatocarcinoma en la revista Journal of Clinical Research (del caso de melanoma jamás ha habido publicación, conocimiento oficial, ni noticias de evolución). Algunos periodistas escriben artículos sobre Brú, que también es entrevistado en programas de televisión. Él no dice en ningún momento que “cura el cáncer”, sino que esta experiencia abre una nueva y esperanzadora línea de investigación a su parecer, y que es necesario proseguir con más medios, y ofrece su colaboración a todos los estamentos de la lucha contra esta enfermedad. Da un plazo aproximado de unos dos años para que se pueda aplicar de manera general, como un tratamiento protocolizado. Hace también un llamamiento a la calma, diciendo que entiende la premura de aquellas personas cuya enfermedad está en un estado avanzado, pero que ellos deben seguir escrupulosamente los cauces reglamentarios.

Se encuentra con el rechazo frontal del colectivo de oncólogos:

- Es una publicación de un sólo caso… carece de validez… puede haber errores en las radiografías… (Dr. Cubedo, Clínica Universitaria Puerta de Hierro).
– Si el resultado fuera espectacular habría aparecido en una revista de más categoría… este medicamento ya se usa y nunca hemos notado efectos antitumorales… si tuviera razón, los pacientes hipertensos tendrían menos tasa de cáncer… (Joaquín Arribas, Jefe Investigación Oncológica del Vall d’Ebrón)
– Falta de credibilidad… se debería hacer una auditoría… (Eduardo Díaz Rubio, Jefe de Oncología Médica del Hospital San Carlos)
– Asunto llamativo… no deja de ser una teoría… (Josep M. Borrás, Instituto Catalán de Oncología)
– Debemos velar para que no se engañe al paciente con cáncer… No deja de ser una anécdota… averiguaremos si este señor ha solicitado el trámite burocrático obligatorio para la realización de algún ensayo clínico… no existen datos de seguridad a estas dosis de G-CFS (Antonio Antón, de la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica) El Mundo, suplemento de salud, 31 mayo del 2005
– El extraño caso del Dr. Brú… es irresponsable lanzarse a tratar enfermos sin suficientes pruebas… su equipo lo integran familiares y amigos… genera falsas expectativas en los pacientes… (periodista Alejandra Rodríguez) El Mundo Salud, 4 junio del 2005
– Me produce espanto ver el afán de notoriedad de una persona… es una insensatez… (Ricardo Cubedo) El Mundo Salud, 9 de junio del 2005.
– Falta de seriedad… supuesta curación… un caso de remisión espontánea… no han sido ortodoxos… la revista médica en que se publicó el resultado no era de categoría… es posible que no fueran cánceres, si no dos casos mal diagnosticados… (Antonio Antón) El Mundo, suplemento salud 620.
Antonio Brú, en un principio, intenta ignorar las críticas y seguir trabajando, pero al comprobar como por estas declaraciones se le están cerrando puertas, decide rebatirlas:

- Muestra los permisos legales de tratamiento compasivo de la AGEMED (Agencia Española del Medicamento), referidos a los dos casos citados.
– Explica punto por punto su teoría de Dinámica Universal de los Tumores, difunde copias de los trabajos publicados en las revistas científicas.
– Presenta a la totalidad de su equipo, integrado por doce personas, entre las que hay médicos, microbiólogos, analistas, etc…
– Explica que si los cánceres hubieran estado mal diagnosticados, en realidad sería culpa de los oncólogos y del servicio de patología hospitalaria. Lo cual también puede argumentarse en el caso de las curaciones con quimioterapia. En todo caso, ellos argumentan que tanto el melanoma como las resonancias magnéticas y las biopsias del paciente de hígado eran evidentes y no ofrecían lugar para la confusión.
– Acepta que existen las remisiones espontáneas, pero estadísticamente éstas representan un caso de cada 60.000, y por lo tanto es fuertemente improbable que hayan tenido, no un caso, sino dos, seguidos y con el mismo resultado.
– El medicamento Neupogen se usa desde 1991, pero sólo para recuperar el nivel de defensas normal después de una quimioterapia (dosis a la cual no tiene efectos anticancerígenos), y nunca para producir la neutrofilia intensa en que se basa el tratamiento de Brú. Los pacientes toleraron muy bien las dosis, sin efectos secundarios apreciables durante los dos años transcurridos. En todo caso, el Neupogen también se suministra a niños con neutropenia congénita, en dosis y duraciones mayores, y tampoco se han observado efectos acumulativos.
– La hipertensión arterial no tiene nada que ver con la presión en las interfaces de los tejidos, ya que ésta solo se produce en el interior de los vasos sanguíneos.
– La publicación del caso del hepatocarcinoma se efectuó en la revista Journal of Clinical Research sencillamente porque otras revistas de más tirada tienen períodos de espera de publicación de hasta varios años, aparte de cobrar elevadas cantidades por cada página publicada. Unos fondos de los que el equipo de Brú no andaba sobrado. En todo caso, argumenta que es pueril intentar desacreditar el contenido atacando al continente.
– Si han comenzando publicando un caso es porque siempre hay uno que es el primero. Naturalmente, hubiera sido inconsciente comenzar tratando a trescientas personas a la vez. Argumenta que antes que esto había ya 15 éxitos en tumores in vitro, de distintos tipos, y 10 en animales de laboratorio (el 100% de los tratados).

Antonio Brú repite una y otra vez que está dispuesto a sentarse con quien sea a discutir en términos científicos, así como a repetir todos ya cada uno de los pasos que ha dado hasta ahora con supervisión independiente.
No entiende a que se debe tal radical oposición, aunque piensa que el ingente negocio de las multinacionales farmacéuticas, con unos 12.000 millones de euros implicados en el tratamiento del cáncer con las terapias actuales (muchas de las cuales son de dudosa eficacia), pueden llegar a influir en muchas voluntades.
Explica que el ciclo de vida de un medicamento, con los gastos de investigación y aquellos necesarios para ser validado por las autoridades sanitarias, puede llegar a cantidades cercanas a los 500 millones de euros, y que esta inversión debe ser recuperada en pocos años de vida comercial. Por ello no es extraño que a nadie le interese que el Neupogen, que apareció en el mercado español en 1991 y cuyo principio activo está a punto de perder la patente para convertirse en genérico, deje obsoletas a las carísimas quimioterapias actuales, o aquellas que están a punto de ser autorizadas.
Brú añade, medio en broma, medio en serio, que su problema ha sido plantear un tratamiento demasiado sencillo y barato, que si este fuera complejo y carísimo probablemente no recibiría tantas objeciones.

En otro orden de cosas hay que decir que, a partir de este momento, tanto el propio profesor como sus ayudantes tienen que soportar un seguido de advertencias y coacciones. Su principal colaboradora, la doctora especialista de digestivo Sonia Albertos también se ve obligada a dejar el Hospital Clínico porque al vencer su contrato no se lo renuevan. Algunos colaboradores se apartan discretamente de ellos para no ser víctimas de la misma represión.

Después de estas dos pruebas con éxito, la intención del equipo de Antonio Brú es seguir tratando a otros pacientes terminales de otros tipos de cáncer, ya que según el físico, al haber demostrado que todos los tumores sólidos tienen la misma dinámica de crecimiento, el tratamiento de neutrófilos debe ser efectivo para cualquiera de ellos (Brú reconoce una posible excepción en los tumores cerebrales, ya que al ser un órgano enclaustrado en una caja ósea, la inflamación local producida por los neutrófilos podría ser contraproducente).
Sin embargo, a partir de este momento, y a pesar de los buenos resultados obtenidos, la Agencia Española del Medicamento cambia de actitud y adopta la misma que los oncólogos oficialistas, negándoles cualquier otro permiso para tratar pacientes terminales, incluso de los mismos tipos de cáncer ya experimentados.
El equipo del invesigador insiste. La agencia modera su negativa, diciendo que estudiará otorgar permisos para melanoma y hepatocarcinoma si son solicitados por sus médicos, pero que no piensa autorizar ningún tratamiento para otros tipos de cáncer.
Desde entonces, se han concedido con cuentagotas. Algunos de estos pacientes tenían una esperanza de vida tan exigua que han muerto al poco de comenzar, sin haber podido observar los resultados. En los informes que esta agencia entrega a los enfermos terminales después de denegarles el tratamiento, figuran argumentos como:

- La idea en que se basa el tratamiento está alejada de aquellas aceptadas en oncología.

- Hay un sólo caso estudiado y no se pueden establecer conclusiones.

- No están seguros de la calidad de vida que puede provocar el tratamiento en los pacientes terminales.

El doctor Brú trabaja ahora como profesor Contratado Doctor en el departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a las gestiones de la Universidad se proyectó un ensayo clínico con 25 pacientes terminales de hepatocarcinoma del hospital Ramón y Cajal.  El grupo del profesor Brú pasa dos veces por el comité de ensayos de dicho hospital sin obtener el visto bueno para iniciar la prueba. Más tarde, el profesor considera que no existen las necesarias garantías para llevar a cabo la experiencia, y decide retirar la oferta al hospital (http://www.mat.ucm.es/~abruespi/).

En cuanto a la difusión de sus investigaciones. Una vez pasado el breve período de interés del mes de julio de 2005, los medios de comunicación más importantes parecen haberse olvidado de las noticias sobre su caso, excepto uno de los diarios de mayor tirada nacional que publica periodicamente artículos contrarios a Brú, en los que sólo parecen tener cabida las voces de sus detractores.
Por su parte, el investigador sigue con una frenética actividad divulgadora, dando conferencias en muchas ciudades españolas. En este tiempo, oncólogos ligados a la SEOM (Sociedad Española de Oncología) contactan con los organizadores para intentar que se anulen dichos actos. También hay constancia de que otros médicos de distintas especialidades, han sido amenazados desde instancias directivas con la no renovación de sus contratos si colaboran con Brú o asisten a sus actos.

- El 21 de Octubre, Antonio Brú es invitado al Congreso de Senología y Patología Mamaria de Ourense, junto a otros 200 especialistas. Sin embargo, desde la SEOM se veta una vez más su participación y la conferencia de Brú tiene que ser pospuesta a unas horas después de haberse clausurado el congreso, cuando los oncólogos ya han marchado (la noticia apareció en La Voz de Galicia del 22-11-2005).
– Al día siguiente, el 22, pronuncia otra conferencia en la ciudad de Maó, invitado por una sociación de afectadas de cáncer de mama. Entre el público que abarrota la sala de plenos del Ayuntamiento, sólo hay dos médicos.
– El 4 de noviembre, el Colegio de Farmacéuticos de Alicante invita a Brú a pronunciar una conferencia. La SEOM actúa de nuevo intentando anularla. No lo consigue.

Antonio Brú y sus colaboradores más allegados continuan progresando en su investigación, sin embargo, la aplicación de su tratamiento en hospitales ha caído bajo mínimos. La Agencia Española del Medicamento ya advirtió que sólo concedería permisos para tratamientos compasivos en caso de tumores primarios de hígado o melanoma (los dos tipos en los que presuntamente había alguna experiencia previa). Pero además, incluso los pacientes que cumplen estas condiciones suelen encontrarse con el problema casi insalvable de que la mayoría de sus propios oncólogos se niegan en redondo a cursar la petición.

A principios de Abril del 2006, la diputada Isaura Navarro, pregunta en el Congreso a la ministra de Sanidad sobre la aplicación de la terapia de Brú. La ministra responde una vez más con la posición oficial de la AGEMED, que no avala ni va a promocionar este tratamiento porque dicen que el físico nunca ha entregado cierta documentación que se le pidió en la reunión que la Agencia mantuvo con él (Antonio Brú niega rotundamente que en ningún momento le hayan solicitado documentación alguna, que por otra parte, por normativa no se exige a nadie para conceder los tratamientos compasivos), y añade la ministra a sus razones el hecho que no existen ensayos clínicos para apoyarlo.

Algunos enfermos inician una difícil búsqueda para procurarse el Neupogen en el extranjero, y así poder aplicarse el tratamiento fuera del ámbito sanitario oficial. Para ello precisarán al menos de la ayuda de un médico que les controle el nivel de neutrófilos y la evolución general. Facultativo que, vistas la circunstancias de radicalización que emanan de su propio entorno, se expone a sufrir serios problemas laborales.

Desde el estallido inicial, la atención sobre este trabajo se ha ido diluyendo, fundamentalmente ante la falta de avances en la investigación (lenta por necesidad) y la ausencia de noticias en cuanto al resultado en los diversos usos compasivos y tratamientos realizados. Muchas conferencias y muchos tratamientos después (en muchos casos furtivos y ninguno satisfactorio que se sepa), este trabajo parece haberse reducido, como en tantas otras ocasiones, a un limbo académico con un modelo matemático curioso y original sin que aparentemente la terapia propuesta tenga visos de ser efectiva.

___________________ 

Consulta las Preguntas Frecuentes.
 

About these ads

89 comentarios to “El tratamiento de Neutrófilos de Antonio Brú”

  1. Israel Olivas Martínez said

    Me parace absolutamente increible que alguien haya descubierto un avance científico de tal magnitud y que podría salvar tantas vidas, y lo único que hace es recibir críticas de unos señores que se hacen llamar oncólogos y lo único que hacen es apoyar y administrar terapias que en el 90% de los casos no tienen ningún efecto salvo la muerte del paciente. Desde cuando valen más los intereses personales o económicos de unos médicos o de una empresas farmacéuticas que el poder salvar la vida de una sola persona.
    Es aberrante que este señor haya descubierto algo por fin que no solo podría aliviar el sufrimiento de muchas personas sino acabar con el cáncer (la mayor lacra de nuestros días) y no pueda hacer ensayos clínicos ni con personas moribundas por los intereses de cuatro chupatintas.
    Me avergüenzo de nuestro sistema de salud, me avergüenzo de nuestro sistema capitalista de vida, pero lo más vergonzoso es que nos hayamos olvidado de que ante todo somos personas. Hoy en día una vida ya no significa nada para nadie.

  2. Adriana said

    Hola quisiera que me ayudarana a saber si xiste alguna posibilidad para curar el cancer de hidago, mi papa lo tiene y los medicos dicen que no hay nada que hacer…alguien que conzca algun tratamiento al menos para evitar un poco el dolor y mejorar el tiempo de vida que le quede.GRACIAS S.O.S por favor

  3. herber said

    Hola Adriana:

    Como imaginarás, en este sitio no podemos darte un consejo especializado dado que no somos médicos. Lo único que podemos hacer es comentarte nuestra experiencia por si te fuera de ayuda.

    En mi caso, mi tío fue diagnosticado de hepatocarcinoma (el cáncer de hígado más frecuente) hace unos diez meses, y lamentablemente era tarde. Ni el transplante ni la resección hepática (lo más eficaz) eran ya viables. Además, la quimioterapia en este tipo de tumor es prácticamente ineficaz, por lo que raramente se plantea su uso.

    Las técnicas digamos “compasivas” que se utilizan actualmente para intentar retrasar el progreso de la enfermedad son la etanolización (en palabras llanas, intentar resecar las lesiones con alcohol), la radiofrecuencia y la quimioebolización. Yo te puedo hablar de la primera de ellas, que fue la que finalmente utilizaron con mi tío. Dependerá del caso, pero desde luego la experiencia no fue nada buena, por lo que si os plantean su uso preguntad si merece la pena con respecto a las pocas perspectivas que hay de que el aumento de vida sea sustancial.

    En España, nosotros además nos planteamos la posibilidad de una terapia experimental, la de Antonio Brú, dado que previamente se había utilizado en este tipo de tumor con cierto éxito, aunque solamente en un paciente. Sin embargo, en nuestro caso el estado clínico ya no era lo suficientemente bueno como para comenzarlo, dado que es un tratamiento que se extiende unos cuantos meses y requiere de bastante seguimiento médico, y con muy pocas garantías de que funcione.

    Te deseo toda la suerte y que tu padre tenga el menor dolor posible. Confío en que así será.

    Un saludo

    herber

  4. Amparo said

    El tratamiento por neutrófilos del docor Bru, me parece muy lógico en su planteamiento. Considero que es una pena, ademas de una verguernza para nuestro sistema de S.S., que no se le ayude más en su investigación y se le impida tratar a más enfermos que como yo lo necesitan.
    Quisiera que me facilitaseis información sobre como pedir, como paciente oncológico, este tratamiento.

    Un saludo.

  5. licinia said

    hola Amparo
    te dejo aqui lo que hay que acer para pedir el uso compasivo
    buena suerte


    Publicado: Mie Jun 15, 2005 12:06 am Asunto: Trámites para la solicitud del uso compasivo

    ——————————————————————————–

    En ésta dirección http://www.ub.es/legmh/erpcompa.htm se pueden leer los trámites que hay que seguir para solicitar el uso compasivo de un medicamento. Copio aquí una parte:

    Introducción

    Situaciones en las que se puede solicitar un “uso compasivo”:

    En tratamientos a pacientes aislados y al margen de un ensayo clínico de productos en fase de investigación clínica, o también de especialidades farmacéuticas para indicaciones o condiciones de uso distintas de las autorizadas, cuando el médico, bajo su exclusiva responsabilidad, considera indispensable su utilización (art. 23 RD 561/1993, de 16 de abril).

    Pauta de actuación

    1. Solicitar el uso compasivo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se acompañará de la siguiente documentación:

    Documento 1. Consentimiento informado por escrito del paciente.

    El médico responsable será quien obtendrá el consentimiento informado del paciente. Para ello presentará al paciente:

    a) Hoja de información para el paciente. Contendrá información referente a los siguientes aspectos del tratamiento:

    a. Objetivo del tratamiento

    b. Tratamiento.

    c. Beneficios esperados.

    d. Incomodidades y riesgos derivados del tratamiento.

    e. Posibles acontecimientos adversos.

    f. Tratamientos alternativos disponibles (en el caso de tratamientos para enfermedades poco comunes no suelen existir).

    g. Carácter voluntario de la aceptación al tratamiento.

    h. Personas que tendrán acceso a los datos y forma de mantener la confidencialidad (tal vez no es necesario en el uso compasivo).

    i. Médico responsable del tratamiento.

    b) Modelo de consentimiento por escrito.

    Yo, ….. (nombre y apellidos del paciente) Dirección y teléfono

    He leido la hoja de información que se me ha entregado.

    He podido hacer preguntas sobre el tratamiento.

    He recibido suficiente información sobre el tratamiento.

    He hablado con …. (nombre del médico responsable)

    Comprendo que mi participación es voluntaria.

    Que valorando lo anterior, doy libremente mi conformidad para ser tratado con el medicamento …, dadas las características de la enfermedad que padezco, para la que no se conocen en la actualidad tratamiento alternativo, eximiendo de cualquier responsabilidad a las personas o entidades que me ayudan a conseguir el medicamento.

    En ……. a,…… de…… de

    Fdo…….

    DNI

  6. Luis Pastor said

    Por favor , desearia que alguien me enviase la dirección y telefono, para ponerme en contacto con el Doctor Brú , para tratamiento con neutrofilos , enviadmelo a mi email: luis.revuelta@telefonica.net
    Es un caso muy urgente de cancer de higado.
    Por favor… Muchisimas gracias.

  7. María M said

    Luis: Te envíe un mesnaje a tu correo.

  8. Pep said

    Esto ya ha ocurrido anteriormente en la comunidad médica, en su momento un médico llamado Semmelweiss (http://en.wikipedia.org/wiki/Semmelweis) propuso que, en la atencion a los partos, el instrumental, el lugar y los médicos que atendieran en ellos, debían observar unas medidas obligatorias de higiene, que acabarían con el gran número de muertes que se producían entre las mujeres que habian dado a luz, algo que hoy en día nos parece de lo más normal.

    Semmelweiss no sólo fue ridiculizado, o ignorado, sino que fue blanco de una persecución en toda regla que casi le volvió loco. Solo despues de su muerte empezaron a introducirse medidas de higiene que como el predijo redujeron las muertes despues de los partos y operaciones.

    No se si la historia se repetira, pero quiza deberia permitirse que se siga el protocolo y se realicen las pruebas necesarias para confirmar o refutar la idea. Eso si, debe seguirse un codigo estricto, en el caso de Semmelweiss muchos médicos dijeron que seguian el protocolo cuando no lo seguían, sólo para desacreditarle.

  9. jose corsino said

    agradeceria me informaran de como contactar con Dr.Bru para tratamiento de neutrofilos caso urgente mi email es
    flores_mayka@hotmail.com muchisimas gracias

  10. Solange said

    José: te mandamos la información a tu dirección de correo. Mucho ánimo y toda la suerte.

  11. NANCY LESCANO DE MARIN said

    PADEZCO CÁNCER DE PULMON, TENGO 50 AÑOS, ESTOY HACIENDO AHORA QUIMIOTERAPIA Y SE EVITO EL PLATINO PORQUE ANTERIOMENTE ME PRODUJO NEUROPATIA EN LOS PIES, HE SIDO OPERADA EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO ME SACARON UN TUMOR DE 8 CM. DE DIAMETRO DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS, AHORA LUEGO DE UN PET, MUESTRA EN EL MISMO PULMON 3PEQUEÑOS TUMORES DE MENOS DE 2 CM. POR LO QUE ME ESTÁN APLICANDO QUIMIO Y LUEGO ME OPERARÁN. NO TENGO METÁSTASIS EN NINGUN LADO.
    NECESITO UBICAR AL DR. BRU , QUIERO VIVIR, TENGO DOS HIJOS ADOLECENTES Y NECESITO AYUDA.
    POR FAVOR ENVIÉNME A MI CORREO COMO CONTACTAR AL DR. BRU. SE LOS SUPLICO, SOLO QUIEN PADECE ESTA ENFERMEDAD SABE EL DESGASTE PSICOLOGICO QUE TRAE APAREJADO.

  12. Solange said

    Hola Nancy;
    Para ponerte en contacto con el Dr. Brú tenés que escribirle a su correo electrónico:
    bru@mat.ucm.es
    De primera, te volverá una respuesta automática, pero se insistes te responderá (al menos lo hacía hasta hace un tiempo).
    Procura enviarle la mayor cantidad de información y estudios que tengas y si un médico está de acuerdo con que apliques el tratamiento: mejor que le escriba él.
    Ojo, Nancy, que la quimioterapia no es compatible con esta terapia.
    Para más información en http://www.terapia-cancer.org
    Es un foro de pacientes y familiares de pacientes que han llevado o llevan adelante esta terapia. Allí encontrarás ´más datos sobre la teoría de Bru y puedes entrar en el apartado de “Seguimiento de pacientes” para analizar los pro y contra de este tratamiento que es EXPERIMENTAL, es decir: todavía no está protocolizado.
    Dejanos ahí tus preguntas que, entre todos, procuraremos ayudarte.
    No pierdas la calma, amiga, tienes armas para pelear.

  13. ANGEL said

    por favor, necesito que alguien me envie la direccion y telefono para contactar con el doctor Bru .Es un caso grave de cancer de higado.por favor es muy urgente.angel mi correo es :
    afernandez@fersan.es muchas gracias

  14. gio said

    angel, lo tienes más arriba. El mail de brú es bru@mat.ucm.es

    si además es cáncer de hígado, y es de tipo hepatocarcinoma, es posible que tengas más opciones de conseguir el tratamiento (si es que crees que puede servir de algo)

  15. Mario Villarreal said

    En España en cierto modo están en la gloria, pues al Dr. Brú si bien lo han bloqueado y no le permiten trabajar en su descubrimiento, aun permanece libre. En el país que más cacarea la libertad (USA), vergonzosamente y en extremos raramente vistos, las leyes han sido torcidas para beneficiar a la industria farmacéutica, a la profesión médica ortodoxa (AMA) y a las instituciones de salud y legalmente se persige y encarcela a todos aquellos que logran curar cáncer con medios alternativos como si fuesen conspiradores, engañadores y estafadores, uno de los ejemplos más notorios de esta conspiración fue el Dr. Hoxsey.

  16. gio said

    Mario, personalmente no dudo que pueda haber presiones interesadas en algún momento y en algunos casos. Pero vamos a ver… el hecho de que Brú esté libre responde exclusivamente a que no ha cometido ningún delito, ni hay ninguna duda de que lo que ha hecho ha sido sin intenciones económicas ni nada por el estilo. Sin embargo, lo de que su trabajo esté bloqueado por intereses de otros no está nada claro.

    Es posible que se transmita una imagen equivocada al exterior, porque ha sido un caso de cierta repercusión en España, pero el principal problema es que no hay prácticamente ninguna evidencia de que su teoría funcione. El bloqueo parece estar más relacionado con esto último.

    En cuanto al Dr. Hoxsey, es un caso que no conocíamos, así que te agradeceríamos nos enviaras más información. En cualquier caso, vamos a poner algo de información general para darlo a conocer.

  17. lau mezta said

    Mi mama tiene cancer en el higado, le dan muy poco tiempo de vida, pero ella es muy fuerte, meh an dicho que lauimioterapia ya no le haria nada, necesito una oportunidad

  18. Ricardo Tejerina said

    Agradeceria enormemente me informaran de como contactar con Dr.Bru para tratamiento de neutrofilos, (mi madre esta muy malina) cancer de colon e higado la invaden y los tratamientos de quimio no le han echo nada ya que eso ha seguido creciendo

    Muy urgente, por favor ayuda!

  19. el mail de Brú es bru@mat.ucm.es

    Si están interesados pueden escribir un mail, aunque es necesario decir que la contestación que obtendrán (si la obtienen) es previsible: es necesaria la autorización de un médico y un hospital, y posiblemente de una autoridad sanitaria, para poder acogerse a un tratamiento con tan poca experiencia clínica como éste.

    Es lógico acogerse a toda esperanza en situaciones así, pero en este caso concreto y con el poco éxito que ha tenido este tratamiento, les aconsejamos con bastante intensidad que mantengan la confianza en los médicos que estén al cargo del paciente, y en cualquier caso proponerles otros tratamientos experimentales pero que tengan más garantías y hayan sido más estudiados.

    En el caso de hepatocarcinoma muy avanzado, que no tenga posibilidad de cirugía, hay técnicas que podrían dar algún beneficio como la radiofrecuencia, embolización…pero eso sus médicos lo deben conocer bien

    un saludo y mucha suerte

  20. María said

    Hola Ricardo: la investigación del Dr. Brú es eso, una investigación. Lamentablemente la esperanza infundida por los dos primeros casos que presentaron (en realidad uno solo se publicó) despertaron esperanza y mucha gente se tiró a la pileta de esta terapia. Yo misma lo habría hecho si me hubiera encontrado en una situación de tanta desesperación, pero lo cierto es que a más de un año no hay buenas noticias, ni resultados positivos. La mayoría de la gente que intentó con esta alternativa fracasó. algunos han manifestado una mejora en la calidad de vida, aunque el final ha sido el mismo que pronosticaban sus oncólogos. En otros casos, creemos, ni siquiera eso. Se cree, aunque no hay información oficial, que Brú está estudiando la posibilidad de cambiar el neupogen por otra cosa, puesto que con esta droga no ha avanzado la cosa.
    Por lo tanto creo que lo mejor es que busques alternativas, que las hay, por otro lado.

  21. virginina said

    mi consejo es q a un enfermo terminal, antes q someterle a una quimioterapia paliativa le sometan al tratamiento del dr.brú, la quimio paliativa lo unico q le va a hacer son efectos secundarios terribles sin aumentar ni la esperanza de vida y menos la calidad…En cambio …al decirle al paciente q puede curarse,y q no esta desahuciado…el mismo cuerpo reforzará su sistema inmunologico para combatir el propio tumor y si ademas le añades la ayuda de los neutrofilos mejor q mejor…claro q para los oncologos que mejor q aconsejar quimios y demas terapias, al fin y al cabo es dinero q se meten en el bolsillo. Lo importante es que la persona muera dignamente, y ocuparse mucho de los dolores, para esto hay unidades de cuidados paliativos, que van a tu propia casa y son de gran ayuda ante el final fatal.

  22. ROSA said

    desearia que alguien me enviase el telefono y la direccion del Dr.Bru para ponerme en contacto con el , tengo cancer de higado con metastasis en el pulmon por favor ayudarme a contactar con él.
    MI e mail: ro28_06@hotmail.com

    Conetsar cuanto antes por favor….

    Muchisimas gracias.

  23. ROSA said

    desearia que alguien me enviase el telefono y la direccion del Dr.Bru para ponerme en contacto con el , tengo cancer de higado con metastasis en el pulmon por favor ayudarme a contactar con él.

    escribi mal mi email en el sms anterior, aqui os le vuelvo a dejar :

    MI e mail: ros28_06@hotmail.com

    Conetsar cuanto antes por favor….

    Muchisimas gracias.

  24. Rosa

    el mail del Dr. Brú es bru@mat.ucm.es , aunque es improbable que te responda, y si lo hace las posibilidades de acceder a su tratamiento son remotas (y los beneficios que reportaría dudosos)

    te aconsejamos que consultes con tus médicos otras posibilidades más realistas

    un saludo y suerte

  25. David said

    Supongo que ustedes entenderán que me agarraría a un clavo ardiendo mis pies viese el precipicio.

    Hoy lo veo. Es mi padre el que está al borde. Leo información por internet, oigo lo que los oncólogos tienen que decir, que es más bien poco y un adenocarcicoma gástrico estadio iv no da muchas esperanzas. Entonces cambian en tratamiento con ciclos FOLFIRI… 12,14 meses, frias estadísticas que dicen que mi padre se apaga.

    ¿Qué esperanzas me da la oncología? No se las que me puede ofrecer Antonio Bru, pero quiero creer en algo. Lo necesito.

    Podría alguien… por favor… decirme cómo ponerme en contacto con ese grupo para agarrarme a ese clavo… lo necesito.

    Animo a todos.

  26. juanjo said

    hola david, siento lo de tu padre y espero que todo vaya lo mejor posible. En este blog tienes creo mucha informacion critica sobre el caso de bru, leete estos articulos

    http://ayudacancer.wordpress.com/tag/tratamientos-alternativos/la-terapia-de-antonio-bru/

    te lo digo porque se ha hablado mucho del tema para lo poco que hay de informacion y sobre todo de buenos resultados, y creo que deberias pensartelo mejor. Yo entiendo lo que dices del clavo ardiendo, pero por el bien de tu padre no vayas a lo loco. Una cosa es agarrarse a un clavo ardiendo y otra muy distinta engañarse a uno mismo. Mira, en este foro seguro que podras encontrar gente que sabe bastante del tema de Bru e incluso alguna gente que ha seguido el tratamiento:

    http://www.terapia-cancer.org/foro

    y la cosa no pinta bien. Y el mail de Bru es

    bru@mat.ucm.es

    aunque parece ser que esta en el extranjero por lo que no creo que te vaya a contestar. Mucha suerte y espero que tu padre mejore

    juanjo

  27. PABLO said

    Muy buenas.Le escribo para pedirle respuesta sobre el caso de mi madre.A ella le han diagnosticado un tumor en la vesicula.hace un mes el color amarillento hizo pensar alos medicos que se trataba de una hepatitis tipo A.Las pruebas siguientes sacaaron a la luz el tumor.Queriamos saber que garantias tiene su tratamiento,de que manera nos podiramos poner en contacto o facilitarle la informacion que nos pida.Gracias espero su respuesta

  28. gio said

    Pablo

    creo que tienes cierta confusión. Lee los comentarios anteriores para ver cómo podrías ponerte en contacto con Brú, porque un mensaje aquí no es el mejor camino. En este sitio, como un muchos otros, hay información sobre su trabajo, pero no es forma de contacto con él.

    Un saludo y deseo lo mejor para tu madre

  29. Juanjo said

    Pablo, no puedes preguntar por las garantias que tiene un tratamiento tan experimental como ese, y del que no hay practicamente ningun experimento con humanos. Nadie te va a poder dar ese tipo de garantias. Y ademas si te consiguieras poner en contacto con Bru, cosa que dudo, lo mas que te van a decir es que te busques un medico que quiera hacer su tratamiento.

    De forma que si a las pocas garantias le sumas que es casi imposible hacer ese tratamiento, yo te aconsejo que busques otras alternativas o, casi mejor, que hables con los medicos de tu madre y que te digan que expectativas hay en su caso. Buscar y buscar otros tratamientos es casi inevitable cuando se llega a un callejon sin salida, pero es algo a lo que nos vemos empujados por no querer aceptar la situacion. Si los medicos no pueden hacer nada por nosotros, dificilmente alguien mas pueda hacerlo (otra cosa es que digan que pueden hacerlo)

    Ya nos contaras, mucha suerte

  30. PABLO said

    MUCHAS GRACIAS JUANJO POR CONTESTARME.TIENES RAZON,ES UN CALLEJON SIN SALIDA.DE TODAS FORMAS VOY A BUSCAR A ESTE HOMBRE,POR LO MENOS QUE ME DIGA QUE NO HAY POSIBILIDAD.MI FAMILIA Y NO SOMOS GENTE PUESTA EN TEMA POR ESO HAY QUE MOVERSE Y AGOTAR LAS POSIBILIDADES.DE NUEVO MUCHAS GRACIAS.
    AH VOTA POR LA ALHAMBRA JUANJO,QUE ES TODOS Y DE MI GRANADA.

  31. PABLO said

    PERDONAD DE NUEVO,PERO LA FAMILIA NO DESISTE EN HABLAR CON EL SEÑOR BRUT,VOY A PEDIRLE AL MEDICO EL HISTORIAL MEDICO DE MI MADRE Y TODAS LAS PRUEBAS RELACIONADAS CON EL CASO.GIO GRACIAS POR LA RESPUESTA DE ANTES Y PERDON POR NO CONTESTARTE Y JUANJO GRACIAS DE NUEVO.OS ESCRIBO PARA DECIROS QUE EL JUEVES TENIA PENSADO LLEVAR A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LOS INFORMES PARA QUE LOS VIESE EL DOCTOR BRUT,CREEIS QUE PODRE DAR CON EL,O ME DARE EL VIAJE EN VALDE.ES QUE NO HE CONSEGUIDO LA DIRECCION DE EL,NI NINGUNA INFORMACION QUE RELACIONE ALGUN LUGAR CON BRUT.GRACIAS DE NUEVO,QUIERO QUE SEPAIS QUE NO VAMOS A DESISTIR HASTA QUE AGUANTE ELLA.

  32. Juanjo said

    Pablo, no lo hagas. Bru esta en el extranjero, no se por cuanto tiempo pero desde luego deberias asegurarte antes de hacer algo asi. Si sigues empeñado en hablar con el, lo mejor seria intentarlo con su mail bru@mat.ucm.es , aunque es improbable que consigas algo con eso. Pero intentalo.

    Mucha suerte

  33. MARIA JESUS said

    HOLA, tengo un familiar con melanoma nasal, fue operado pero no se limpio del todo, ha quedado la zona orbitraria con restos de tumor, actualmente iniciará la radioterapía, pero estaría interesada en saber sobre el NEUPOGEN, si en este tipo de melanoma puede funcionar bien.
    Mi e-mail: mjgvial@hotmail.com

    GRACIAS

  34. pepe said

    Leo todo lo que encuentro de la terapia de Brú, y hoy he encontrado que lo de la refutación de su página anterior ha cambiado por esto nuevo.

    “EN RELACIÓN A LAS NOTICIAS APARECIDAS RECIENTEMENTE ” del 20 de julio del 2007.

    http://www.mat.ucm.es/~abruespi/

  35. laura marchan said

    por favor nesesito de su caridad tengo a un familiar con cancer de higado en fase terminal no tenemos dinero y nos sentimos muy impotente al ver a mi tio tirado en una cama muriendose cada dia mas nesesito el numero , pagina o direccion para ver si el dr antonio bru puede tratar a mi tio se los pido de todo corazon

  36. Eva said

    Por favor necesitamos ayuda.
    Han diagnosticado a mi madre un colangiocarcinoma, sin posibilidad de cirugía ni tratamiento.
    El tumor está localizado en los conductos biliares y está afectando al hígado. Parece que no hay metástasis. Este tipo de tumor es muy raro y también muy agresivo. ¿Como podríamos contactar con Antonio Bru? ¿Tendría mi madre la posibilidad de recibir el tratamiento que él propone?
    Estamos desesperados.

  37. Eva said

    a

  38. Sonia said

    Por favor, les agradecería que me enviasen las forma de contactar con el Dr. Bru, bien por teléfono o por e-mail. Ya perdí a mi padre hace un año por esta maldita enfermedad, y quiero intantar algo antes de perder a mi madre ahora. Gracias

  39. eva said

    Nosotros también estamos intentando contactar con Antonio Bru, a través de su correo en la ucm pero solo hemos recibido una respuesta automatica. También perdimos a nuestro padre de la misma enfermedad…

  40. eva said

    ¿Alguien sabe si se pude solicitar terapia compasiva con Neupogen para un colangiocarcinoma? Es un tipo de tumor hepático (creo). ¿Habría algún otro tipo de tratamiento que se pudiera aplicar por esta vía? POR FAVOR QUE ALGUIEN CONTESTE. Alguien que quiero, mi madre, se está muriendo y no hay ni cirugía ni tratamiento para su cancer. Gracias

  41. eva said

    Si alguien puede aconsejarnos algún tratamiento alternativo para el colangicarcinoma, por favor escriban a la siguiente dirección alea2838@gmail.com

  42. MARÍA said

    Por favor:
    Tengo a lo que más quiero en este mundo muy grave con cáncer. ¿Alguien me puede decir cómo puedo contactar con el equipo del doctor Bru?. Ya le he mandado un correo pero me sale la respuesta automática. Necesito el teléfono o el correo de Sonia Albertos, de Isabel Brú o del doctor Brú, y cual es la dirección actual del foro de los que están siguiendo el tratamiento del doctor Brú.
    Muchas gracias. Mi correo es romanexxa@yahoo.es

  43. Luis Vázquez said

    ¡ Hola!, soy nuevo en el uso del ordenador y a mis 65 añitos se me dificulta un poco, mi petición es de ayuda porque mi esposa fué diagnosticada hace un año con cáncer metastásico de pulmón,le fué extirpado el nódulo y resultó el primario en ovario, que ya no intentaron extirpar despues de una laparotomía exploratoria.
    después de seis sesiones de q.T. con Ciclofosfamida. le fué suspendida´y alos 40 días nuevamente empezo el avance en ambos pulmones por lo que iniciaron nuevamente con Gemcitabina y Carboplatino que aparentemente mejoró su estado físico general, pero ahora le fué suspendido nuevamente el tratamiento por tener yá dos resultados de análisis de sangre en que los neutrófilos aparecen demasiado bajos

  44. Luis Vázquez said

    Continúo:En el IMSS méxico me dicen que no hay tratamiento para aumentar la génesis de neutrofilos, sin embargo al leer a vosotros, encuentro que sí es posible. ¿Alguien podría ayudarme diciendome como podría conseguir en mi país algo similar al Neutrogén? Mi esposa , repito, al parecer ha logrado mejorar con el tratamiento descrito pero temo que recaiga si no pude continuar por los neutrófilos tan reducidos. Mi EMail es luigi-42@hotmail.com saludos y gracias.

  45. Isabel Díaz said

    Hola,llevo una hora leyendo todos vuestros comentarios y la verdad es que me he sentido totalmente identificada con todos aquello que como yo estan pasando por una situacion tan dolorosa. Llevamos 3 años luchando contra un cancer de mama que diagnosticaron a mi mamá a finales del 2003, le extirparon la mama, le dieron QT y mucha radioterapia y segun los medicos mi madre estaba curada. A principios del 2005 le diagnosticaron metastasis oseas, hepaticas, etc… Desde entonces, la pena se ha apoderado de toda mi familia, siempre con quimio o radio y viendo la poca calidad de vida que le esta quedando a mi madre. Siento una impotencia enorme, no entiendo lo que los oncologos estan haciendo y por supuesto que me agarraria a un clavo fundido del calor si me hubiera una esperanza. Como todo el mundo con este problema intento ponerme en contacto con el Dr. Bru. No hay derecho a que este señor de a conocer una noticia de esas caracteristicas y le de tanto bombo y ahora no tenga ni siquiera un equipo que atienda a todos nosotros, los desesperados, los que lloramos todos los dias porque las personas que mas queremos estan sufriendo dia tras dia. Os podria contar mil cosas que nos han pasado en todo este tiempo. Sigo sin enterder que patron sigue un oncologo cuando pone un tto de quimioterapia, van probando con toxicos y ni ellos tiene ni idea puta idea de por donde van, lo siento pero es lo que pienso. Deseo que todas las personas afectadas por cancer, tanto enfermos como familiares tengais mucha suerte y fuerzas para seguir adelante. De todo corazon, os entiendo. abrazos

  46. [...] El tratamiento de Neutrófilos de Antonio Brú [...]

  47. Patty said

    Hola, mi nombre es Patricia, soy de Chile. Necesito saber si me pueden ayudar. Mi papa tiene cancer de higado en estado avanzado..en estos momentos le enviarè un correo al doctor Bru, pero cualquier cosa que sepan que me pueda ayudar se los agradecerè siempre…
    mi correo es vassy@hotmail.com..

    Un beso
    Patty

  48. Anónimo said

    me yamo maria y queria saver. la mi hermana se opero de cancer colangicacinoma tiene muchos dolores lo poco que come lo devuelve tiene los pies inchados y las manos moradas y esta amarilla asta los ojos y queria saver si hay algun remedio

  49. lola said

    Hola a todos.
    me gustaria saber si el tumor que tiene mi padre que le esta oprimiendo el conducto de la uretra y el higado puede desaparecer con Neupogen.
    Mi Madre tambien llevo el tratamiento de Neupogen.

  50. bea said

    Hola:

    Me gustaría que alguien me pueda decir donde esta el profesor Antonio Bru porque tengo una tia con un cancer en la cabeza que solo tienen 7 personas en España y en el hospital no le van a hacer nada porque no saben como se trata.

    Por favor, si alguien que sepa un poco del tema se puede poner en contacto conmigo, se lo agradeceriamos porque solo le dan 2 meses de vida

    Un saludo, y desde ya muchas gracias.

    beadocef@hotmail.com

  51. jazmin said

    Estoy desesperada porque mi hermano tiene cancer y no hay ayuda de nada de parte de las dependencias a que corresponda.

  52. ALEJANDRO said

    Antonio Bru PIDO SU TOTAL APOYO YA QUE MI MAMA TIENE CANCER DE PANCREAS ESTAMOS DESESPERADOS POR SALVARLE LA SALUD, ME DICE QUE NO QUEDA MAS DE UN MES DE VIDA, PIDO POR FAVOR SU AYUDA
    ESTAMOS EN IRAPUATO,MEXICO.

  53. Doc Bru:

    Primeramente lo felicito por su planetamiento y el exito hasta ahora obtenido, quisieramos pedirle su ayuda, debido a que mi suegro tiene cancer hepatico muy avanzado, los doctores comentan que ya no hay nada que hacer.

    Nosotros residimos en Guadalajara, México y no tenemos opciones de tratamiento como la que usted presenta o ha probado hasta ahora. Agradeceré se ponga en contacto con nosotros a la brevedad posible. A mi correo electrónico jrodriguezsuarez@deloittemx.com o jaimee_rod@hotmail.com

    Agradecemos su atencion y respuesta.

    Saludos

  54. sonia said

    hola necesito ayuda mi padre se esta deteriorando segun pasan los dias si alguien me puede poner en contacto con ANTONIO BRU porfavor que lo haga.mi padre tiene cancer de higado y le estan dando quimio en pastillas morfina y mas cosas esto le esta llevando a tener mas deterioro y buscando en internet encontre que el señor BRU curo un cancer de higado terminal ya no sabemos lo que hacer pero si me pide que empeñe mi alma lo ahgo todo lo que sea por mi padre PORFAVOR AYUDENME

  55. Anónimo said

    Saben ustedes si el Neupogen es esficaz en un caso de adenocarcinoma de pulmon en fase IV con metastasis en 6 vertebras. Gracias.

  56. Daniel said

    Hola Alejandro, te molesto porque estuve viendo tu problema con tu madre que posee cancer de pancreas.
    Mi cuñado sufre lo mismo y está en una etapa terminal.

    Pudiste tener alguna información sobre el aumento de neutrofilos en el sistema inmunologico y asi tener alguna esperanza???

    Nosotros con mi hermana y sobrinos estamos tambien muy mal….

    Un beso y si tenes informacion muchas gracias.

  57. Francisco Sánchez said

    Hola don Antonio,contacto con usted porque he leído mucho sobre el tratamiento del cáncer.En mi caso mi padre tiene cáncer de hígado con hepatocarcinoma y obstrucción en la vena porta.Los médicos no nos dan esperanzas,y acudimos a usted para pedirle ayuda.No se si podriamos mandarle el informe de mi padre del hospital universitario de Getafe,en el que estuvo ingresado 2 meses aproximadamente.Tenemos muchas esperanzas puestas en usted.

    Muchas gracias por todo.

  58. Merche said

    Buenos dias:

    Acaban de diagnosticar a mi madre hepatocarcinoma en estadio IV infiltrado, no operable y la van a dar quimioterapia paliativa para reducir el dolor, tiene 68 años y nunca ha bebido, fumado o algo similar. ¿Hay alguna posibilidad de enviarle la documentacion o que valoren el poder experimentar este tratamiento con ustedes?

    Gracias y tengo todas mis experanzas en ustedes. Merche (una hija desesperada)

  59. Magda said

    Quisiera recibir información sobre el tratamiento del Dr. Bru para mi hermano que sufre cancer de pulmon fase IV, con metástasis en costilla, riñón e intestino. En principio, diciembre de 2.007, se diagnostica cancer de células no pequeñas en pulmón derecho con metástsis en costilla y glandulas suprarrenales. Se le da radioterapia, cesa el dolor espalda y a continuación le dan quimio convencional combinada con avastin. Al mes de terminar este tratamiento,(mes de noviembre) nos han dicho que la quimioterapia habia funcionado y que todo estaba mejor, más reducido el tumor pulmón y las glándulas suprarrenales .Ahora despues de 1 mes solo con avastin(ensayo clinico) le hacen un nuevo tac y eco abdomimal porque ya veían algo en el tac a nivel riñón y le han diagnosticado metastasis en riñón y en la pared que recubre el intestino delgado, que le produce dolor. Ahora recibe quimioterapia en pastillas “tarceva”, diariamente lo que le produce un agotamiento grandísimo. No nos dan esperanzas. Funcionaría su tratamiento? ¿Como podriamos solicitar su administración? Gracias. Desearía recibir contestación, por favor.
    La Coruña.

  60. juan gomez said

    perdon, quise decir, en la eswperanzad de vida, dos meses, no dos a;os, a veces al escribir nos traicionan nuestros deseos.

  61. pilar said

    hola dr bru.
    tengo a mi madre con cancer melanoma metastasico estadio IV. en 2007 se le opera de unos ganglios axilares , se le da interferon de tratamiento, se le vuelve a producir en cuello, la operacion no fue un exito porque no le quitaron toda la celula. se le da un tratamiento vacuna allovectin sin exito, ahora en tratamiento con quimio sin buenos resultados. hay algo que hacer? muchas gracias por tu ayuda

  62. esteban said

    para los negacionistas de la terapia bru:
    lo que está claro es que la quimio y radio no son opciones curativas en muchos casos, más bien es matar moscas a cañonazos y alargar unos meses la vida de los pacientes. quizá la opción bru tampoco lo sea, pero si no quedan otras opciones ,lo inteligente es probar algo distinto.

  63. conchita said

    si alguien esta buscando filgrastim, quizá lo pueda ayudar. Creo en la teoria de Antonio Bru, hay que apoyarla!!!!

  64. conchita said

    Olvidé aclarar que estoy en España.

  65. mireia said

    conchita, podrías explicarme qué es filgrastim?gracias

  66. conchita said

    Mireia
    Filgrastim es el Factor estimulante de colonias de granulocíticas (G-CSF).El genérico de NEUPOGEN.
    Espero que mi respuesta te aclare la pregunta.

  67. mireia said

    conchita, como conseguir filgrastim?

  68. conchita said

    Mireia
    Estas interesada en hacer el tratamiento de Bru?
    necesitaria me des más información de tu situación.
    Es para ti? tienes quien te ayude en el tema del seguimiento
    del tratamiento?
    Espero me digas algo. Luego te daré un mail donde contactarme directamente.

  69. franco said

    HOLA SEÑORA CONCHITA QUISIERA SABER SI ME PUEDE DAR INFORMACION DE COMO PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI SUEGRO CON EL TRTAMIENTO DEL DOCTOR BRU,YA QUE TIENE CANCER EN EL HIGADO Y PARTE DEL PANCREAS, LOS DOCTORES DICEN QUE YA NO SE PUEDE HACER NADA Y QUE ESPEREMOS LO PEOR, ESTAMOS DESESPERADOS Y QUISIERAMOS SI DIOS LO PERMIETE HACER HASTA LO ULTIMO QUE SE PUEDA POR AYUDARLO. GRACIAS DE ANTEMANO.

  70. conchita said

    hola franco
    apuntame una dirección de correo electrónico donde pueda escribirte.
    De todas maneras te tienes que poner en contacto con el equipo de Bru. Yo no puedo ayudarte en ese aspecto.

  71. July said

    Hola Conchita
    Me gustaría me dijeras, que debemos hacer para poder aplicar el tratamiento a mi madre. No contamos con nadie que nos pueda ayudar en el seguimiento del tratamiento.
    Por favor echanos una mano

  72. Yolanda said

    Conchita:

    He leído tus comentarios sobre el Filgrastim. Vivo en México y mi madre tiene metástasis en el hígado, ya no es sujeto de tratamiento oncológico y las posibilidades y el tiempo se nos agotan.

    Me he enterado del tratamiento de Antonio Bru y le he enviado un correo solicitando información sober el tratamiento que ha empleado ¿Tu tienes mayor información sobre este tema? Si es así ¿Puedes enviármela?

  73. 22 Junio de 2009.- con gusto le saludo Dr bru :Ojalara pudiera contactarnos mi padre hace 4 meses le diagnosticaron cancer de pulmon(celulas madres) segun el mas agresivo, con el oncologo q lo contactamos desidio darle tratamiento de radiacion y quimioterapia el cual esta por terminar segun los estudios se redujo el tumor segun no tiene metastas quieren operarlo su edad es de 69 anos, pero no estamos muy seguro de ello ya q implican muchos riesgos su operacion lo tiene en el lado izquierdo me he enterado de su tratamiento Dr bru, el cual es esperanza para nosotros que si valoramos su trabajo e investigacion si pudiera darme respuesta alguna se lo agradecere toda la vida gracias ya q para nosotros haremos hasta lo imposible por salvarle su vida gracias.

  74. Jose said

    Cómo me puedo poner en contacto con el equipo de Antonio Bru?

    Es posible participar en sus ensayos?

    Donde está realizando sus ensayos?

    En caso de no poder ponerse en contacto con él, existe alguna alternativa para diseñar y aplicar un tratamiento basado en sus investigaciones?

    Muchas gracias. Excelente web site.

  75. Necesidad urgente de contactar con Antonio Brú said

    Me llamo chris y tengo 29 años.Mi madre padece de cáncer de hígado, según los médicos está empeorando muy deprisa, necesitaría cualquier tipo de información sobre médicos que den algún tipo de esperanza. En este momento se encuentra hospitalizada desde el lunes.SOBRETODO ME GUSTARÍA SABER CÓMO CONTACTAR CON EL SR. ANTONIO BRÚ (sin intención de menospreciar a otros médicos e investigadores) de forma URGENTE. Muchas gracias.

  76. Rick Hunter said

    Saludos Chris; te dejo un primer link para que te informes de los tratamientos alterantivos que les pueden ayudar y diversos recursos en tu pais.

    link.-http://www.dsalud.com/cancer.htm

    Sobre lo de Bru; les tengo que decir que dado que ha sido ferozmente bloqueado, atacado e ignorado por la comunidad medica oficial y común, no encontraran datos de el recientes; para contactarlo tendrian que superar las barreras que se le han interpuesto, de hecho solo aquellos que vivan en España podrian tener una minimo oportunidad de contactarlo y eso si van a la Universidad Complutense de Madrid que es la organizaión civil que le estaba dando su respaldo (si es que todavia hoy le ayudan)

    les dejo un par de links para que se informen de la situación.
    link uno.-http://www.mat.ucm.es/~abruespi/
    link dos.-http://nosce.wordpress.com/2007/08/20/antonio-bru-el-heroe-espanol-que-detiene-el-cancer-aplicando-geomegria-fractal-lucha-contra-el-dragon/

    Y de acuerdo con los datos mas recientes que encontre el correo del dr. Bru es “bru@mat.ucm.es”

    No obstante para aquellos que buscan recursos terapeuticos que sean efectivos y hayan demostrado sus beneficos en la curación del cancer, les recomiendo consulta el siguiente link.-http://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/

    Se exponen otros tratamientos que son muy utiles, con links, detalles y comentarios, tambien bien una dieta anticancer y recomendaciones muy oportunas.

    Pues les dejo esta aportación deseando les sirva, les deseo muy buena suerte a todos.

  77. melanie said

    tengo 20 años,mi madre tiene 50,esta a punto d morir,pero yo no quiero resignarme aun,rezo todas las noches porque el cancer se frene de repente y le deje vivir algun año mas,le queda muy poco para que le empiece a fallar todo y decidan dormirla entera definitivamente,dicen que ya no se puede hacer nada mas,pero yo no quiero que se vaya,somos tres hermanos,uno de ellos pequeño,ella es la que nos lleva todo,sin ella estamos todos perdidos,asi estoy yo perdida y hundida porque solo puedo dejar que pasen los dias…creo que igual que yo mi familia estaria encantada y eternamente agradecida si este doctor nos pudiese ayudar…no se lo que tengo que hacer porque para ser sincera no me enterado bien y..esque no SE QUE HACER! porfavor..como puedo contactar con el o que se me ayude de alguna manera! que alguien m lo explique porfavor..mil gracias de corazon.

  78. Rick Hunter said

    Hola Melanie, lamentamos la situación en la que te encuentras, sin duda el caso es serio, lo que desde aqui te podemos recomendar es que sugieras le apliquen la terapia de Megadosis de vitamina C, es posible que le sirva para retrasar o contener la metastasis que muy probablemente tiene; por otro lado es evidente que si estas muy perturbada ya que en el post previo al tuyo puse algunos datos sobre el sr. Bru y los pudiste consultar; asi que en estas circunstancias y a riesgo de parecer muy “duro” y “practico”, es de suponer que a los 20 años tienes un trabajo, tienen parientes y como citas 2 hermanos, sin importar la edad deben informarse en detalle de que esta pasando, por ejemplo, ¿cual es el diagnostico de tu mamá?, ¿que tratamientos le han aplicado, quimios, radioterapia?, ¿en que lugar estan, en que hospital?, simplemente para indicarte por ejemplo un centro de apoyo psicologico necesitamos tu lugar de residencia. Si la crisis de fallecimiento es inminente deben de cuidar sus propiedades, si es muy complicado tu asunto deberian acudir al departamento de servicio social del hospital o clinica. Desde acá te deseamos lo mejor y sugerimos que además de orar por la salud de tu mamá pide guia, protección y orientación para ti, buena suerte.

  79. melanie said

    se ve que el ultimo comentario que dejé no a sido publicado,mi ordenador va muy lento y no pude leer el anterior,a los segundos lo lei y deje escrito que si alguien sabia algo mas que se pusiera en contacto conmigo.
    si que tiene metastasis,y se al detalle todo lo que le ocurre,tiene cancer de colon extendido al higado y le esta ocupando parte del intestino,de cintura para abajo dice la oncologa que es todo tumor,yo queria proponer a mi madre como “estudio” para este doctor y si saliese todo bien pues,evidentemente mejor que mejor,le han dado quimioterapia,esta en el hospital de alicante ingresada porque somos de allí.
    yo le propondré a la doctora mañana mismo la terapia que me has comentado,muchisimas gracias,y gracias tambien por orar por ella.
    ya le he escrito al doctor en el email que dejaste,espero recibir contestación de su parte pronto ya que no me queda mucho tiempo para poder hacer algo por ella,yo no supe de su estado tal y como es hasta hace…cosa de unos dias ya que me querian proteger,pero claro,ahora no dispongo de tiempo…
    un saludo y muchas gracias.

  80. Rick Hunter said

    Hola Melanie, si un post no ha sido publicado a veces esto es porque lleva una dirección de correo o de sitio web que debe ser revisado, si por ahi deseas incluir un correo electronico este debe ir entre comillas e indicar el objeto de su publicación.

    Ahora sobre el caso de tu mamá si se indica que la metastasis es el principal problema y que por ahi tiene una litiasis renal y hepatica que estan agravando el caso, pues la terapia en megadosis de vitamina C puede ayudar a contener la metastasis solo que no es “popular” entre los medicos comunes y muy pocos la conocen y aun mas pocos la aplican, pero se necesita mas, que en este caso seria una terapia homeopatica para ayudar a limpiar higado y riñones y hay un buen medico en España que usa esta terapia con buenos resultados; pues te mando esto y espero te sirva y ayude:

    Para apoyo en tu ciudad ve a este lugar si lo consideras pertinente, “link.-http://www.palen.es/alicante/aecc/familia.htm” este sitio esta a cargo del junta provincial de Alicante.

    Este es un sitio en España que te explica el uso de la vitamina C intravenosa “link.-http://www.dsalud.com/numero77_1.htm”

    Este otro es igual y quizas podrias buscar en tu pais al dr. José Ma. Cardesin quien avala esta terapia desintoxicante del higado, link.-http://www.dsalud.com/numero78_1.htm

    Y termino con este otro link de temas generales que te conviene leer en detalle, pon especial atención a lo del Bio-Bac que se elabora en tu pais y cuidate de los malos manejos del colegiado medico oficial, desde mi punto de vista es un crimen que los medicos o doctores no le expliquen y digan los hechos como son a los pacientes, se pierde siempre un tiempo valioso, se despercian recursos en otras cosas, definitivamente muy mal que no les informen con propiedad, más de 10 veces he testificado la mala practica de no informar al paciente de su situación, siempre exige los datos exactos.

    Bueno, ojala esto te ayude y te opciones de acción que te permitan superar las circunstancias, buena suerte y un abrazo desde México.

  81. chris said

    Queria darte las gracias Rick, por proporcionar a todo el mundo que pide ayuda a gritos, la información que tanto cuesta encontrar para ayudar a nuestros familiares enfermos. Y más cuando los médicos nos ocultan tanta información.
    Desgraciadamente yo ya no estoy a tiempo de salvara mi madre, ya que a la semana de escribir el primer comentario falleció.Pero desde aquí quiero animarte Melani a que búsques todo tipo de terapias alternativas.

  82. Carmilla said

    Me chutè todos los comentarios y estoy infinitamente agradecida con toda la informacion que se proporciona, ya que es muy dificil que los doctores quieran soltar prenda, te hacen sentir como un vil cobayo con las explicaciones incompletas como si fueras retrasado, ademas de que si no te pones a investigar y preguntas, ellos no te van a decir nada aunque ya lo sepan, y lo veo de primera mano con mi madre que sufre de cancer de còlon que ahora se encuentra en el hìgado tambièn, y se atreven a decir que hacen lo que pueden y màs en el sistema de salud social, que aquì en mexico deja mucho que desear ;perdòn pero me da corage que sean tan cerrados, ven que te ahogas y te describen la composicòn quimica del aire, que tonterìa, en fin gracias por la orientacion y un abrazo con todo el corazòn a todos nuestros hermanos de sufrimiento, por esta y muchas otras causas, gracias .

  83. Lola said

    Me gustaria que me proporcionen el tratamiento del Doctor Brú tengo un familiar de 8 años con cancer de pulmon despues de tres operaciones de otros focos de tumor que se le reproducieron en los ovarios, necesita este tratamiento podria enviarme informacion necesaria por favor.
    Muy agradecida le envio mi correo electronico.
    Un saludo de Lola

  84. Carmen Dueñas said

    me gustaria saber sobre carcinomatosis meningea y poder hacer una consulta al Doctor Bru ya que tengo un familiar enfermo de antemano muchas gracias. le mando mi correo

  85. myriamgarcia gimeno said

    desearia poder ponerme en contacto dr.bru marido con hepatocarcinoma unico en higado cirrotico

    • Anónimo said

      Mira ya otros científicos han hecho incapié al igual que Brú en el pH, quizás un incluir una cucharadita de bicarbonato de sodio o leche magnesia no sea mala idea. Aunque no funcione no le va a hacer daño. Sin embargo siempre le he tenido mucha fe al pH en este tema. No soy médico pero soy químico por eso no sigas mi consejo a menos que sea la última alternativa… Mucha suerte y fuerza

      • es cierto que la medicina tradicional ,en cancer de hìgado con cirrosis no tiene mucho èxito y los transplantes si sonposibles igual el paciente ya no llega,porque no nos dejan elejir libremente ,y màs cuando la situaciòn es casi terminal?,porque no podemos ver al dr. Bru y decidir ponernos en sus manos,es cruel ver que se va un ser queridoy quieres hacer lo imposible por tenerlo a tu lado

  86. Anónimo said

    Creo que Brú realmente descubrió algo muy importante, es importante recordar que los mayores avances en medicina los han realizado los científicos y no los médicos. Un físico que decidió ver lo que muchos pasaron por alto (como en muchos grandes descubrimientos), en este artículo se rescatan dos cosas importantes el primer es el pH quizás se conveniente como prevención tener una dieta que genere un pH alto, a lo mejor con leche magnesia o bicarbonato. Y además vale la pena encontrar una manera de aumentar la concentración de glóbulos blancos, específicamente los que menciona Brú.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: